martes, 6 de mayo de 2014

Crónicas Lunares: CINDER









Titulo: Cinder
Saga: Crónicas Lunares (Libro #1)
Autora: Marisa Meyer
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418696
Género: Juvenil, Ciencia Ficción
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas428 pgs
PVP: 16,95€
Película/Serie: No





Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. 

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana. 

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache. 

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica. 

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.








Para empezar hablaré de la portada española (Porque, dependiendo del país, ésta varía). 
En la portada aparece una muñeca, de cintura para abajo, con un elaborado vestido, sentada y a la que la falta un zapato, en fondo negro y con el título en letras blancas con un efecto de resplandor. La textura es mate, a excepción de la imagen y las letras. ¡simplemente me encanta! Fue ver la portada y enamorarme al tiempo que pensaba "tengo que leer este libro". 
La muñeca de la imagen es una creación de Marina Bychkova, que se encarga de crear y vender muñecas por encargo (podéis acceder a su galería clickeando en el nombre). Cinderella, la muñeca, es una auténtica preciosidad, llena de detallitos, cautivadora...¡quiero una de esas! *EjemEjem* Podéis ver mas imágenes de la muñeca *Aqui*.

Pasando al argumento, pese a que el libro está evidentemente basado en el cuento de hadas "la cenicienta", poco o nada tiene que ver con éste. La autora nos sitúa en un mundo futurista, en el que humanos y ciborgs conviven. También se incluye otra raza más: Los lunares. Habitantes de la luna con habilidades únicas.

La historia me gustó mucho. Está bien construida, cuida los detalles y tiene un realismo y una crueldad aplastantes. La escritora ha sabido extrapolar el cuento de hadas a un mundo oscuro, lleno de secretos, de guerra, de enfrentamientos y de odio racial, reflejando en un ambiente futurista los problemas actuales del ser humano.
El argumento de la novelagira alrededor de Cinder, una ciborg que trabaja de mecánica, a la que su madrastra Adri le hace la vida imposible. En esta versión una de las hermanastras, Peony, es la mejor amiga de Cinder, mientras que la otra, Pearl, hace gran honor a su figura homónima del cuento, siendo una verdadera arpía. 
El mundo imperfecto de la protagonista se verá golpeado cruelmente cuando su hermanastra y única amiga humana Peony sea contagiada por la llamada Letumosis, una enfermedad mortal que está arrasando con la vida de los habitantes de la Tierra. En ese instante todo se volverá una carrera contrarreloj constante y se dará cuenta de que nada en su vida es lo que parece....incluida ella misma.

En cuanto a la parte romántica, queda en un segundo plano, apareciendo en los momentos oportunos y no acaparando hojas sin medida alguna. Es obvio, aunque ella no lo vea, que Cinder siente una irremediable atracción por Kai, siendo correspondida. Pero nuestra protagonista sabe que esa relación no es viable. Él es el príncipe de nueva Pekín, tiene un futuro, un destino marcado. Ella es una simple mecánica, una ciborg. Nadie aprobaría esa relación, ni siquiera el propio Kai, que debe decidir una y otra vez pensando en el bienestar de su pueblo.  Hermoso y trágico. 

Los personajes están bien construidos y son bastante realistas y, pese a que cenicienta no es precisamente uno de mis cuentos de hadas favoritos y que el príncipe de la historia original no me gusta un pelo, no puedo evitar sentir un increíble cariño y fascinación por el príncipe Kai (Aaaayyyy, mi debilidad por los asiáticos no es normal...). 

Cinder también es una protagonista increíble. No es la típica prota de cuento de hadas insulsa y boba, ni la típica chica que "tiene que hacer lo correcto porque sí". A ella le mueve otro tipo de instintos, le carcome la situación de su hermana, tiene otra manera de pensar, de ver el mundo...Y es una Ciborg ¿que más quieres?. Dado que a mi me suelen caer mal la mayoría de los protagonistas de los libros que leo, Cinder me ha logrado cautivar por completo. 

Luego está la mala malísima de la saga: La reina Levana de la Luna. Poco puedo decir de este personaje sin desvelar las sorpresas del libro, pero he de admitir que me encanta. Es mala, la odio, pero me encanta como personaje. Ambiciosa, codiciosa, cruel y letal....todo ello oculto tras una belleza irreal y unos modales exquisitos. 
Supongo (espero) que conozcamos más de éstos personajes en las futuras entregas de las novelas, porque hay historias que me han sabido a poco. 

La única gran pega que le veo al libro es que llega un punto en el que se vuelve predecible. Por suerte es casi al final de la novela (o eso me pareció a mi) por lo que se salva. Quizás se deba a que todos conocemos la historia de la cenicienta y, al tener tantos matices de la historia original al final (el baile, por ejemplo), es fácil hilar cabos. También es cierto que es una saga, así que el final, evidentemente, queda abierto. 

¿Es un libro que yo recomendaría? Si, evidentemente. Pese a su grosor medio (426 páginas) es muy rápido de leer por su agilidad narrativa, algo que se agradece en estos tiempos en los que la pesadez está tan de moda. 




La novela no se centra en el romance entre dos personajes, 
es sólo es un tema secundario . 

La temática futurista en la que se desarrolla la historia. 




Final con matices ciertamente predecibles.






Si quieres que el link de tu reseña aparezca aqui DEJA UN COMENTARIO CON LA DIRECCIÓN

2 comentarios:

  1. Este libro me atrae como lectura amena porque por lo que dice la gente es bastante fácil de leer, pero por otra parte eso de que sea una saga me tira un poco para atrás.
    En fin, sigo sin saber que hacer, pero aun así gracias por la reseña.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es otra de sus pegas, que es una saga..Por suerte el segundo libro, Scarlet, ya está a la venta y el tercero, Cress (inspirado en Rapunzel), no creo que tarde mucho porque en inglés salió a la venta en febrero.
      [Winter (inspirado en Blancanieves) saldrá en inglés en 2015]. Si eres paciente siempre puedes esperar un poco a que salga a la venta, al menos, el tercero.

      Gracias por comentar!

      Eliminar